ALERTA: OMS declara brote de fiebre amarilla en Sudán del Sur

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este domingo un brote de fiebre amarilla en Sudán del Sur y advierte sobre un riesgo de mayor transmisión debido al desplazamiento de personas desde Uganda.

A través de un comunicado, citado por Prensa Latina, la agencia de la Salud de las Naciones Unidas, informó que se identificaron dos casos en Kajo-keji, una región sureña fronteriza con Uganda, donde se detectó un brote de la enfermedad hemorrágica viral a principios de este año.

“La propagación epidémica de la fiebre amarilla es un riesgo en Sudán del Sur, ya que la inmunidad poblacional general estimada es insignificante, con casi cero por ciento de inmunidad en Kajo Keji”, indica el comunicado.

También existen preocupaciones sobre las brechas en la vigilancia y las debilidades en los servicios de salud, las restricciones de viaje en curso impuestas debido al Covid-19 y el inicio de la temporada de lluvias, que proporciona un caldo de cultivo favorable para los mosquitos que transmiten la fiebre.

Como medida de prevención, el Ministerio de Salud de Sudán del Sur, con el apoyo de la OMS, planeó lanzar una campaña de vacunación reactiva en la región afectada y propuso la implementación de campañas preventivas de vacunación masiva para 2022.

En los últimos años, Sudán del Sur experimentó varios brotes de fiebre amarilla, el peor de ellos en mayo de 2003 que dejó un total de 178 casos y 27 muertes en el estado de Imatong en Sudán del Sur.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*