Arrecian críticas al expresidente Fernández por oponerse a que el pueblo acceda ahorros en fondos de pensiones

Leonel Fernandez, tres veces presidente de la repúlblica en cuatrenios 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012

El expresidente Leonel Fernández se opuso públicamente a que los fondos acumulados en los fondos de pensiones sean utilizados por los trabajadores dominicanos que a lo largo de casi dos décadas han aportado con enorme sacrificio miles y miles de pesos que hoy no pueden utilizar a pesar de la profunda crisis por la que atraviesan.

El ex mandatario dijo que «los fondos de pensiones suman 600,000 millones de pesos, pero hay que entender que son recursos destinados a las pensiones de los trabajadores y que eso no puede utilizarse en cualquier coyuntura, en cualquier cosa que no represente una garantía que cuando esos trabajadores pasen al culminar su vida útil en el mercado laboral, y reciban lo que es su abono, su ahorro de toda una vida”.

Fernández también rechazó aquellas propuestas que abogan por el mecanismo de liberar recursos de los fondos de pensiones a través de préstamos personales sin intereses a los aportantes «dijo que “no habría necesidad, el Gobierno tiene posibilidades de colocar bonos en los mercados internacionales con bonos de deuda soberana. Entonces, no hay por qué poner en riesgo esos fondos cuando hay otros mecanismos de acceso al crédito”.

La posición del tres veces presidente de la república ha provocado cientos de críticas incendiarias por parte de ciudadanos que la consideran inoportuna e inhumana. Estos ciudadanos que se estan manifestado por las redes sociales, dicen que hoy se encuentran sin tener garantizada ni siquiera la comida del día, tras ver como la economía nacional se encuentran totalmente paralizada. «Coño, mis recursos, mi dinero, aportado con mi trabajo, hoy no puedo utilizarlo para dale la comida a mis hijos entonces como quieren que sobrevivamos si la economía esta paralizada», dijo Jose Sierra en twitter.

Otro expresaron que al parecer las declaraciones del ex presidente habrían sido provocadas por presiones que le habría hecho el sector de la banca nacional que teme que el pueblo acceda a sus ahorros tal como se ha hecho en otros países.

Al respecto, en la tarde de hoy se expresó el jurista Leonardo Jaquez quien pidió al presidente de la república promover una iniciativa legislativa tendente a permitir que la gente acceda al 50% de sus ahorros, lo cual considero irá fundamentalmente en beneficio de la clase media y media baja. A la vez, Jaquez advirtió que sino se oxigenan los bolsillos de las familias dominicanas con mecanismos como la liberación de recursos de los fondos de pensiones, en cualquier momento podría haber una poblada en la República Dominicana de consecuencias inimaginables. «la gente en los próximos días no tendrá ni medio peso para comer, el gobierno esta en la encrucijada de contribuir a la explosion social negándole derechos fundamentales a la gente o aminorar el peso de la crisis permitiéndole a la gente disponer de lo que le corresponde», señaló.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*