Diálogo CES continuará este viernes; acuerdan transmitir en Livestream los encuentros

El comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social (CES) convocó para este viernes a las nueve de la mañana la continuación del diálogo nacional y político, al tiempo que informó de que los encuentros serán transmitidos en tiempo real (livestream), a fin de que la población se entere de los temas tratados.

El diálogo fue concebido para buscar una solución a la crisis electoral que vive el país tras la suspensión de los comicios municipales de febrero.

En un documento leído por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, el CES informó que los representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM), llegaron a un concenso para aceptar los resultados de las elecciones del 15 de marzo.

De igual forma, las partes acordaron convocar a los jóvenes manifestantes a la Conferencia del Episcopado Dominicano. La invitación fue extendida a los movimientos Participación Ciudadana y Manifiesto Ciudadano. Asimismo, al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza del Pueblo (FP) y al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

A su salida del encuentro, el ministro de Turismo y miembro del Comité Político peledeísta, Francisco Javier García, sostuvo que con este encuentro “se manda un mensaje importante de tranquilidad y de paz a toda la sociedad”.

El CES se reunió hoy por segunda ocasión, luego de que los partidos políticos suspendieran ayer la primera sesión del diálogo nacional que habían convocado para abordar la crisis abierta por la anulación de las elecciones municipales.

El diálogo fue suspendido con el propósito de integrar a más personas y sectores al proceso, según afirmó a la prensa monseñor Agripino Núñez Collado, presidente de la entidad.

En ese orden, los jóvenes que organizaron las protestas en la Plaza de la Bandera por la suspensión de las elecciones municipales convocaron para mañana su propio diálogo para buscar una salida a la crisis política tras rechazar las conversaciones del CES.

La reunión, pautada para mañana a las 7 de la noche en un hotel de la capital, deberán asisitir los partidos que participarán en las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo, la Junta Central Electoral (JCE), sectores de la sociedad civil y los propios jóvenes, agrupados en distintas organizaciones no gubernamentales.

Entre los moderadores, los jóvenes proponen al doctor Héctor Guerrero Heredia, así como al sacerdote Rogelio Cruz y al abogado José Luis Taveras.

Los jóvenes exigen, entre otros asuntos, inclusión de la sociedad civil en el proceso electoral, con acreditación como delegados técnicos y observadores, antes, durante y después de las elecciones, además de la designación de un procurador electoral fruto de un consenso entre la sociedad civil y los partidos.

Al mismo tiempo, proponen la participación de la sociedad civil en la investigación que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre lo ocurrido en los fallidos comicios del 16 de febrero, y la creación de un comité de veeduría que acompañe a la JCE.