Ramfis Trujillo dice que es imposible fijar fecha de elecciones hasta frenar COVID-19

Ramfis Domínguez Trujillo

El dirigente político, Ramfis Domínguez Trujillo a través de un video colgado en redes sociales manifestó que, es imposible fijar una fecha precisa para las elecciones, debido a la elevada propagación del coronavirus que ya supera los dos mil contagiados y más de cien muertes.

En este sentido, advirtió que, aunque esta semana se vence el plazo establecido por la Junta Central Electoral (JCE) para recibir de los partidos políticos sus recomendaciones para la fecha en que deberán celebrarse las próximos comicios presidenciales y congresuales, no se puede tomar una decisión de esa envergadura sin favorecer los intereses colectivos, entendiendo que la salud de los dominicanos debe primar en momentos de tanta fragilidad humana.

“Para poder tomar una decisión de esta envergadura, debemos analizar bien nuestra realidad y aceptar las grandes limitaciones ante un contagio que ha doblegado hasta a las más grandes potencias del mundo”, indicó el nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

“Lamentablemente aún no hemos tocado fondo ante esta crisis nacional, y tenemos que abogar siempre por el bienestar colectivo, no por los intereses particulares”, precisó, reiterando su propuesta “sencilla y lógica” de invertir todos nuestros esfuerzos en juntos erradicar la propagación de esta pandemia.

En este punto recomendó pautar la fecha de las elecciones cuando se haya logrado eliminar el riesgo de contagio para no seguir malgastando recursos que se pudieran implementar en aumentar la cobertura médica y fortalecer nuestra posición ante esta pandemia.

“No podemos seguir desperdiciando recursos en unas posibles elecciones para luego tener que cambiar la fecha”, añadió.

Asimismo, resaltó que se debe priorizar la participación de los 600,000 electores dominicanos residentes en la diáspora, para lo cual se debe  escuchar la posición del gobierno norteamericano respecto de la posibilidad de celebrar los comicios en las demarcaciones estadounidenses donde viven los dominicanos.

El pasado 25 de febrero, La Junta Central Electoral (JCE) rechazó su candidatura presidencial porque Trujillo, nacido en Nueva York, no ha documentado su renuncia a la nacionalidad estadounidense ni ha residido durante los últimos 10 años en el país, requisitos que exige la Constitución dominicana para los aspirantes a la jefatura del Estado.

“Se comprueba que el señor Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo no ha documentado renuncia a la nacionalidad adquirida por nacimiento con diez años de anticipación, ni ha residido en el país durante los diez años previos a la postulación del cargo que aspira”, dijo la JCE, a través de la resolución 18-2020.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*